Líneas Temáticas

El VIII Congreso ISUF-H Valencia 2024 fomenta la presentación de trabajos relacionados con las siguientes líneas temáticas, en las que tendrán cabida miradas desde distintas disciplinas y áreas de conocimiento:

Teoría e historia de la forma urbana. Referentes y confluencias

Esta línea temática englobará los diferentes análisis sobre ideas, conceptos, enfoques y nociones que han influido históricamente en la teoría y la práctica de la morfología urbana, así como su debate y puesta al día para afrontar los desafíos que se le plantean en el futuro próximo. Tendrán cabida las aportaciones con miradas prospectivas y retrospectivas que ayuden a comprender la génesis y los procesos que dan origen a la forma urbana, así como la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y urbano. Así también, las aportaciones en esta línea fomentarán la reflexión de la disciplina desde diferentes enfoques de los estudios urbanos, los métodos y la necesidad de llevar los resultados de investigaciones específicas a teorías más generales.

Análisis espacial y métodos de investigación en morfología urbana

Son múltiples las perspectivas desde las que se puede abordar el estudio de la forma urbana. Aquella que usa como herramienta de análisis la cartografía o la construcción de mapas, a veces a gran escala o de detalles, ha sido una fórmula bien conocida en nuestros estudios. Esta sección espera reunir contribuciones interesadas en aquellas aportaciones recientes sobre mapping urbanístico sin descartar aquellos que empleen métodos más intuitivos, pero de igual eficacia a la hora de describir o proponer ideas sobre la ciudad.

Paisajes culturales, peri-urbanos y rurales. Identidad y patrimonio

Se buscará profundizar sobre los elementos del territorio vinculados a las actividades rurales tradicionales de los entornos urbanos y periurbanos como factor clave de la formación de paisajes característicos que hoy son entendidos como conjuntos patrimoniales y culturales. Entre otros, se podrá hablar de cómo el patrimonio cultural, junto con los elementos naturales constituyen un factor identitario que se reconoce en un entramado continuo y consistente, soporte de una vida urbana saludable, y factor de mitigación y adaptación al cambio climático. También tendrán cabida los estudios de bordes urbanos y transiciones entre entornos urbanos y rurales, así como los paisajes de la periferia.

Formas y procesos urbanos: metabolismo, resiliencia y riesgos

Los procesos urbanos son complejas interacciones entre las diversas formas de vida y actividad humana en el entorno urbano. Estos procesos, a menudo comparados con el metabolismo de los organismos vivos, impulsan el crecimiento, la transformación y la adaptación de las ciudades a lo largo del tiempo. Sin embargo, este crecimiento no está exento de desafíos y riesgos. La resiliencia urbana se ha vuelto fundamental en la gestión de ciudades frente a amenazas como desastres naturales, crisis económicas y sociales, y riesgos ambientales. La comprensión profunda de estos procesos y la implementación de estrategias que fomenten la resiliencia son clave para construir ciudades sostenibles y habitables en un mundo en constante cambio. Esta línea espera contribuciones que aporten a estas ideas.

 

Regeneración urbana. Cambio y transformación en la ciudad

Muchos entornos urbanos están sometidos a procesos de decadencia económica, demográfica y social. Mediante la regeneración urbana se puede actuar sobre este tipo de áreas degradadas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En esta línea temática tendrán cabida las investigaciones que tienen su origen en problemas sociales y urbanos diversos como la pobreza, el desempleo, la obsolescencia de la edificación, la degradación ambiental, la inseguridad, la desigualdad, la gentrificación, etc., y que son abordados mediante instrumentos de intervención urbana como la rehabilitación o regeneración urbana. Los estudios podrán plantearse desde diferentes perspectivas: género, ecología, economía, sociología, legislación, etc.

 

Formas urbanas y formas del territorio en planes y proyectos

En esta línea temática se buscarán aportaciones al conocimiento de las formas urbanas y territoriales y de los procesos de transformación. Éstos han conducido a lo largo del mundo a una realidad fragmentaria de piezas urbanas y territoriales, de enclaves o áreas de actividad económica trenzados en una red de infraestructuras de gran escala. Se tratará de enfocar posiciones y tesis en torno a la forma de la ciudad y el territorio, que sean de utilidad para la formulación de planes y proyectos, y para la gestión de su transformación, asumiendo la diversidad de los espacios en recomposición.

Espacios públicos, movilidad y cohesión social. Ciudades saludables

En el momento actual nos enfrentamos al reto del diseño de ciudades saludables que ayuden a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, siendo el papel de los espacios públicos, parques y jardines, relevante. En los entornos urbanos se plantean como objetivos prioritarios: generar sociedades inclusivas, innovadoras y seguras, promover el bienestar y salud de la población, emplear medios de movilidad inteligente, realizar acciones en favor del medio ambiente y el clima, etc. Partiendo de estas premisas, en esta línea temática se podrán incluir: temas de espacios públicos, parques y jardines; investigaciones relacionadas con la movilidad (peatonal, rodada, motorizada); enfoques centrados en la cohesión social, accesibilidad y seguridad en los espacios públicos, así como, temas de participación ciudadana en planes y proyectos.

Formas urbanas no planificadas. Retos y oportunidades

La informalidad urbanística, entendida a la vez como ausencia de una forma urbana planificada y como una transformación del suelo descontrolada por deficiencias de gobernanza o gestión política, es un factor generador de vulnerabilidad física y social en muchos lugares del mundo. En esta línea temática cabrán aportaciones analíticas y prospectivas para afrontar la informalidad desde un enfoque inclusivo y diverso, en el contexto de los desafíos que plantean los ODS y las Agendas Urbanas. Para ello se podrá considerar: el uso de herramientas innovadoras en relación con la gestión del suelo, la colaboración entre instituciones y comunidades locales, la participación de la ciudadanía, así como la creación de instrumentos de intervención específicos para abordar esta realidad y romper la brecha de inequidad y segregación urbanas.